La hidria donde Jesús convirtió el agua en vino está en Cambre

UNA HIDRIA DE LAS BODAS DE CANÁ ESTÁ EN LA IGLESIA DE CAMBRE (A Coruña)

Hidria de Caná

«Bodas de Caná» es como se identifica un relato donde se describe el primer milagro realizado por Jesús, el cual fue en una boda en Caná de Galilea.

En un momento de la fiesta se acabó el vino, por lo que Jesús dispuso que se llenaran de agua seis tinajas de piedra que se dedicaban a purificaciones. Esta agua se transformó en vino.

Hay varias hipótesis de como llegó esta Hidria a Cambre, pero la que más peso tiene, es que los caballeros templarios la trajeron en el siglo XII, y se fundamenta en que a escasos dos kilómetros se encuentra la iglesia de Santa María do Temple, fundada por los templarios, posiblemente con la ayuda del conde Fernando Pérez de Traba, de la antigua y poderosa linaje de los Condes de Traba.

En la actualidad, la Hidria de Caná se encuentra bastante deteriorada. Le faltan las asas y está rota en diferentes partes. Se le atribuían poderes para curar o proteger de enfermedades. Por eso, se hacía sonar nueve campanadas de la iglesia, seguidamente debía rasparse la hidria y el polvillo se mezclaba con aceite y determinadas hierbas. Con el ungüento resultante se frotaba la piel de las mujeres embarazadas.

La veracidad del origen de esta hidria, no la sabemos, y obviamente los creyentes defenderán su autenticidad. ¿Como unos caballeros templarios decidieron hacer un viaje desde tierra santa hasta Cambre con una pieza de piedra que pesará no menos de cien kilos?. En caso de que fuese cierto.. ¿cual es el motivo que les llevó a dejarla en esta iglesia en vez de llevarla a la del Temple?.. Son estas las curiosidades que nos hacen volar a nuestra imaginación..

Iglesia de Santa María de Cambre.