Emperador Romano en Arteixo

Emperador Aureliano.

Romanos en Arteixo los hubo, y prueba de ello son las huellas que dejaron.

Una muestra es un pedestal de estatua que se encuentra en el lugar de Menlle, parroquia de Barrañán.

Hoy en día está integrado en el cierre de piedra de una casa. No es el mejor lugar para conservarse, pero seguramente si no fuera porque alguien lo recicló a su manera, no habría rastro de él.

Dicen que el anterior propietario de la vivienda lo recogió del lugar donde hubo un antiguo cementerio. Y ahí perdemos la pista del origen. No sabemos si en ese cementerio se enterraron romanos y este pedestal estuvo ahí desde un principio, o si llegó a dicho camposanto rebotado de otra ubicación.

Lo que sabemos es que esta piedra soportaba una estatua, y que era del emperador romano Aureliano. Ahora solo queda la base cilíndrica con unas inscripciones. Es excepcional porque la mayor parte de inscripciones romanas en la península ibérica son indicaciones viarias (más de 300). En cambio pedestales con forma de cilindro solo se conocen tres en toda la península. Si nos referimos a piedras grabadas sobre Aureliano, son 11 en la península, y solo esta en Galicia. Sabemos esto, porque la escritura grabada en ella, carece de datos viarios. Además es un texto con carácter honorífico porque está desarrollado en dativo, y no en ablativo. Es dativo porque el texto habla de una persona. Si fuera ablativo como son las marcas viales, se mencionaría un lugar..tiempo.. etc.

La columna está completa por su parte superior pero está cortada por la inferior. Seguramente en su origen tubo un zócalo. Y también tendría una pieza superior, la cual soportaría la estatua.

En la parte trasera, se le realizó un hueco para insertar una cruz de hierro, para así conseguir un adorno de una tumba. Quizás esto nos da una idea de que el lugar originario no fue el cementerio donde se encontró.

El texto visible identifica al emperador Aureliano.

Lo extraño de la situación de este pedestal, está en que en este lugar de Arteixo, no hubo una urbe romana, que sepamos..

Normalmente tendría que estar en un foro. En las ciudades romanas se denominaba así a lo que hoy en día conocemos como plazas, donde se realizaban funciones comerciales, religiosas etc.

La urbe romana más cercana era Brigantium, pero estaba a más de 10km por lo que la ubicación actual no tiene relación.

Aunque no podemos descartar, que hubiese un programa epigráfico como hubo con otros emperadores romanos, a fin de exaltar la figura de Aureliano.

La datación se puede encuadrar entre los años 274 y 275, ya que la inscripción dice “perpetuus imperator”. Y es en esa época cuando se denominaba así.

El emperador Aureliano se llamaba “Lucio Domicio”, de ahí que en la inscripción apareciese “Lucio Domitio” en el comienzo del texto. Se cree que nació en la ciudad romana de Dacia, que actualmente estaría ubicada en Rumanía. Era hijo de un alto cargo militar. Llegó al poder en el verano del año 270, cuando el imperio era un auténtico caos. Fue asesinado el 25 de septiembre del año 275.

Pues aquí tenemos un pedazo de historia incrustado en un muro.

Y ahí se termina, al menos por el momento, la historia de esta piedra. No sabemos ni su localización original, ni donde estará la estatua que soportaba (si queda algo de ella enterrada por ejemplo).

Pepe Cundíns. Septiembre 2021.