Secretos de A Coruña

A Coruña se llamaba «Faro»

Puente del Burgo.

Pues sí, la ciudad de A Coruña se llamaba «Faro», y el puerto principal estaba situado en la ría del Burgo, en una ubicación aproximada donde actualmente está el Temple (Cambre). Fue en la época comprendida entre los siglos IX-XII cuando se le denominaba «Faro» al territorio que comprendía los ayuntamientos que hoy conocemos como A Coruña, Arteixo y Culleredo. La primera mención escrita con este nombre la encontramos en un documento del año 830, cuando reinaba Alfonso II. Este territorio o ayuntamiento estaba dominado desde el castillo de «Monte Faro», que estaba situado en la actual parroquia de Orro, ayuntamiento de Culleredo («Villa de Orrio» mencionaban en los documentos de la época). Se desconoce la ubicación exacta de este castillo pero se cree que puede ser en la aldea de «Castelo de Abaixo», donde hubo una fortificación al igual que en «Castelo de Arriba». Esta ubicación sería a los pies del «Monte Xalo». Algunos historiadores interpretaban que el castillo de Faro era la Torre de Hércules, pero no es cierto.

Ubicación del castillo de Orro.
Torre donde pudo estar el castillo de Faro.

En aquella época había una pequeña población donde hoy conocemos como «Ciudad Vieja» de la ciudad de A Coruña, y simultáneamente existían dos poblaciones dentro de la ría que se llamaban «El Burgo Viejo», donde actualmente está el Burgo (Culleredo) en el margen derecho de la ría (subiendo esta) y «El Burgo Nuevo» (Cambre) en el margen izquierdo si entramos por vía marítima. En esta zona se asentaba el puerto más importante de la época porque estaba protegido, dada la situación en el interior de la ría, de los ataques de los normandos. De hecho, el camino de Santiago inglés, comienza en el Temple (antiguo «Burgo Nuevo»). Es Alfonso X quien en el año 1208 otorga a la población que habitaba en la «Ciudad Vieja» de la actual Coruña, el privilegio de desembarcar y vender «sal» sin pagar impuestos, y esto permite crecer a esta comunidad.

Este crecimiento se traduce en una expansión económica tal, que, ayudada porque ya no tenía objeto estar protegidos en el interior de la ría de los ataques de los normandos (estos ya no aparecían por nuestras costas), hiciese crecer este pueblo. Aquí es cuando aparece en el Códice Calixtino el nombre de «Crunia» refiriéndose a este lugar. Se fundó con el nombre de «Curuña» pero se le llamaba en los escritos como «Crunia» y se fue simultaneando con «Faro» hasta mediados del siglo XIII. En el año 1446 Juan II le otorga el título de ciudad.