Los nombres de las calles los aprendemos por costumbre pero no solemos saber el origen de esa denominación.
Vamos a poner un poco de luz en algunas calles de la ciudad de cristal.. A Coruña.
La conocida Zona Obelisco, se llamaba antiguamente barrio de la Pescadería. Se llamaba así en la época comprendida entre los siglos XI – XIII, porque este barrio estaba encima del puerto y aquí vivían las gentes que se ganaban el sustento con el mar. Como ejemplo, recordamos que el “Cantón Grande” era llamado desde esa época hasta el s.XIX como “Cantón da sardiña”. Este barrio limitaba con una muralla en la zona norte que se extendía desde “Puerta Real” a “Puerta de Aires”, y por la cara sur con otra muralla que discurría a lo largo de la actual calle Juana de Vega. Incluso por el lado exterior de esta última muralla, había un foso que permitía el transcurrir de las aguas marítimas entre el puerto y la playa del Orzán.
La ciudad crecía y fue necesario demoler estas murallas. Con esto se unió el barrio de Ciudad Vieja con Pescadería.
A finales del s.XVIII se construye el barrio del Ensanche. Para poder proyectarlo, fue necesario rellenar la zona que se inundaba con el mar y provocaba que el mar cruzara desde el puerto a las playas de Orzán y Riazor, cruzando la calle San Andrés.
Durante estos siglos la ciudad de A Coruña era la capital de Galicia, y esto provocaba que abundasen edificios oficiales, y por ello existía una población burguesa que ocupaba este barrio, hasta desplazar la población marinera del barrio de Pescaderías. Fue desde entonces la zona burguesa y comercial por excelencia de la ciudad hasta el día de hoy. Los jardines de Méndez Núñez no existían ya que el agua del mar ocupaba esa zona y orillaba contra lo que se conocía como el Puerto de la Leña. Luego se rellenó con pivotes que no eran más que troncos clavados en vertical y entre ellos la arena rellenaba los huecos. Estos son los cimientos de la zona llamada Obelisco.
En esta zona los turistas fotografían las galerías acristaladas que dan nombre a la ciudad como “La ciudad de cristal”. En un principio, estos edificios tenían la fachada principal hacia la plaza María Pita, y la fachada trasera que estaba orientada hacia el puerto, eran en su mayoría balcones corridos. El uso de cristales en la construcción de los galeones, dio la idea de utilizarlos para cerrar estos balcones y de esta forma aprovechar la luz solar que se proyectaba en estas fachadas de orientación sur. Con esto se conseguía aumentar el calor solar. Se empezaron a colocar a mediados del siglo XVIII. El reflejo que se veía desde el mar dió el nombre de ciudad de cristal, denominación que se atribuye el origen a Emilia Pardo Bazán. Esta calle es la Avenida de La Marina.
Como curiosidades podemos citar que en la zona llamada Cantón Grande, se encontraba en el número 13 la antigua casa que vió morir al general inglés Sir John Moore cuando defendía la ciudad de los ataques de los franceses. Sus restos descansan en el jardín de San Carlos. También en esta calle se construyó en 1922 el rascacielos más alto de España en ese momento. Es el edificio del Banco Pastor, inspirado en los rascacielos de Chicago. Contemplar su fachada nos trae a la mente imágenes de Chicago años 30.
La conocida Plaza de María Pita, icono de la ciudad donde se alberga la casa del ayuntamiento y todo turista se hará una foto, era inicialmente conocida como Campo del Derribo, porque por ahí pasaba la muralla norte y fue en su destrucción cuando la zona adquirió este nombre.
Desde esta plaza parte una de las calles más conocidas, que es la Calle Real. Se dice que su origen es romano por hallazgos de necrópolis.
La próxima Calle Barrera, tiene el origen de su nombre en la abundancia de barro.
Galera es el nombre de otra calle coruñesa. El origen es que aquí existía una cárcel (galera) de mujeres.
La existencia de la Real Fábrica de Mantelería que se fundaba en el año 1685, fue el origen del nombre Calle Mantelería.
Riego de Agua es la traducción mal hecha de “rego da auga”, ya que traducido sería “Surco de agua”. Pone nombre a esta conocida calle. Aquí había un surco que recogía el agua de las calles colindantes.
Los coruñeses disfrutan de los vinos en la calle de la Estrella, sin saber que este nombre viene de que aquí se asentaba una colonia judía, que fue expulsada por los reyes católicos en el 1492. La estrella de David dio el nombre a esta calle.
La Calle Rubine es de las más venteadas de la ciudad herculina, ya que entra una corriente del mar que pocos días al año se puede pasear por ella sin despeinarse. Fernando Rubine Firpo nació en la ciudad en el 1812. Estudió naútica pero el fallecimiento de su padre le obligó a tomar las riendas del negocio familiar. Por ello se hizo chocolatero con la fábrica de chocolate La Española. También fue periodista fundando diarios como “El Coruñés” o “El Telégrafo”. En esta calle tenía la fábrica de chocolate.
La Calle Gaiteira pertenecía al municipio de Oza. Este era limítrofe con el municipio de A Coruña. La frontera la hacía el río Monelos, hoy entubado. Fue en el año 1912 cuando se anexionaron los dos municipios. Se cuenta que una mujer era la que custodiaba el puente del río Monelos y esta era aficionada a tocar la gaita. De ahí salió el nombre del barrio. Aquí hubo un campo de fútbol donde debutó un 8 de diciembre del año 1906 el Deportivo de La Coruña jugando contra el Sporting Coruña.
Quedan muchas más calles que merecen estar aquí, y que hablaré de ellas próximamente.
Pepe Cundíns, marzo 2021.