Islas Gallegas que se tragó el mar

En Galicia había cuatro islas que el mar se tragó hace muchos años y que seguramente no conocías. Estas existían alrededor del año 18000 antes de cristo cuando el mar estaba 70 metros más bajo que el nivel actual. Emergían en la época de la glaciación.

Para hacernos una idea, la línea de costa se encontraba a unos 12km de Ribadeo, o a 5km de la desembocadura del Anllóns. Por aquellos años las rías gallegas no existían. Y las islas que conocemos hoy en día tampoco, como Sálvora, Ons y Cíes. Al igual que el resto de islas e islotes gallegos.

El comienzo de la deglaciación provocó una subida del mar que fue continua pero con épocas de pausa hasta el 2000ac que fue cuando se estabilizó en el nivel actual.

En este mapa muestro donde estaba la costa. Lo pude dibujar aproximadamente, tomando como referencia la cota de profundidad de 70m.

Las únicas islas que existían son las que se muestran en el siguiente mapa. Están señalizadas con círculo marrón. Estas las localicé estudiando las cotas de profundidad:

Por orden de norte a sur, empezamos por la que llamaremos “Frouxeira” por la proximidad a la punta del mismo nombre. Estaba en la costa norte, entre el cabo Prior y cabo Ortegal. Exactamente a 9km de donde está la punta Frouxeira, pero cuando esta isla emergía, estaba a 6km de la costa de aquel momento. Medía 3km de largo entre punta a punta y casi 2km de ancho. Era una isla que tenía una altitud de 50m en su punto más alto, por lo que podríamos imaginar que no era pequeña precisamente. Como ejemplo a Illa de Arousa tiene 9m de altitud.

En A Costa da Morte había dos islas. Están ubicadas entre cabo Touriñán y cabo Vilán. Las llamaremos “Buitra de fora” a la que está más alejada y “Buitra de dentro” a la más cercana. Exactamente a 5.5km (2.5km de la costa en ese momento) y a 4km (a penas 200m de la costa de aquella época) del cabo “Buitra”.

“Buitra de fora” tenía 1km de largo y 500m de ancho. La altitud era de 10m en su cota más alta:

“Buitra de dentro” tenía 800m de largo y 700m de ancho. La altitud era de como máximo 5m:

La cuarta isla está a 8km de cabo Corrubedo (2.7km de la línea de costa en esa fecha). La llamaremos isla “Corrubedo”:

Medía 3.8km de largo y 1.3km en el lado más ancho. Esta isla tenía dos picos, a diferencia de las otras tres islas gallegas que solo tenían una montaña alta en su centro. El pico más alto era de 35m de altitud y el otro pico era de 13m de alto.

Desde cualquiera de esta islas se podrían divisar grandes icebergs que las corrientes los traían desde la Antártida. Estos dejaron de visitarnos sobre el 15000 ac.