Torre da Penela

Torre da Penela.

Situada en el lugar de “A Penela”, parroquia de Silvarredonda en el ayuntamiento de Cabana de Bergantiños.

La fortaleza da Penela estaba compuesta por dos o tres torres de la que solamente quedó esta. Está documentada en el siglo XIV, aunque no encontré datos del año exacto de su construcción. Las piedras de las torres que faltan, las usó en el siglo XVII Lorenzo Bermúdez de Castro cuando hizo la reconstrucción y la convirtió en pazo. Esta fortaleza pertenecía a una red de fortificaciones para la defensa de la comarca de Bergantiños. Lorenzo Bermúdez pertenecía a la “Casa de Traba” que era una familia con gran poder económico y político en Galicia en los siglos XI y XII. Su poder se extendía por todo el norte de España y de Portugal. Casi toda la provincia de A Coruña, era de ellos. Se cuenta entre sus descendientes numerosos monarcas de otros países europeos.

Probablemente la torre da Penela pasó a manos del Condado de Priegue en la época en la que el título de “Conde da Penela” perteneció a “Pedro de Torres Sanjurjo” (época 1934-1961) ya que este estaba casado con la hija de los “Condes de Priegue”. Aquí es cuando se cruzan estas dos familias. Y quizás fue en esa etapa cuando la propiedad cambió de familia, perteneciendo hasta la compra por el ayuntamiento de Cabana en 2018, a la familia “Condes de Priegue”. Concretamente el vendedor de la torre fue Álvaro Ozores Ochoa. El anterior propietario fuera Eduardo Ozores Arraiz alcade de A Coruña en el 1946 y fundador del trofeo “Teresa Herrera”.

Una leyenda habla de una doncella que se acercó al cruceiro que estaba enfrente a la torre (ahora está en el centro del pueblo), y que según se decía, libraba de perseguidores al que huía (probablemente era porque se protegían en el castillo). Los guardias en torno a la torre la hicieron prisionera y falleció decapitada. A partir de entonces, los campesinos empezaron a sentir una gran “pena dela” (pena de ella) y se cree que así nació la palabra Penela.

Cerca de la torre hay una fuente con lavadero que cuentan que fue una ofrenda de una mujer que perdió a su hijo. La fuente tiene forma de ataúd. Se dice que el hueco de la fuente tiene un pasadizo que conduce a la torre y que por ahí tomaban agua cuando estaban sitiados.

Fuente.

La torre estuvo vinculada al “Condado de Torre Penela”, que es un título nobiliario otorgado por el Rey Carlos II el 31/10/1689.

Los poseedores de este título fueron:

1.-(1689-1710) Su primer titular fue “Pedro Tomás de Ojea Ulloa y Enríquez”, nacido en Rioboo en 1649.

2.-(1710-1739) Le sucedió su hijo: Antonio de Ojea y Rojas.

3.-(1739-1745) Le sucedió su hijo: Pedro Félix de Ojea y Rojas, casado con Ángela de Somoza y Taboada. Sin sucesión.

4.-(1745-1780) Le sucedió su primo, Juan Antonio de Puega y Ojea, hijo de su tía paterna María Ignacia de Ojea y Rojas, casada con el Brigadier Luis Antonio de Puga Sotelo.

5.-(1780-17? ) Le sucedió su hijo: Gregorio Luis de Puga Vaamonde, casado con Vicenta Arrojo y Gil-Taboada.

6.-(17?-1790) Le sucedió su hijo: Antonio de Puga y Arrojo, casado con Concepción Miranda y Gayoso.

7.-(1790-1846) Le sucedió su hijo: José María de Puga Miranda, coronel de las Milicias de Galicia. Se casó con Mercedes Armada, hija de los marqueses de Santa Cruz de Rivadulla. Sin sucesión.

8.-(1846-1855) Le sucedió su primo: Carlos Luis de Puga y Valbuena, hijo de su tío Juan Vicente de Puga y Arrojo y de Felipa Valbuena y Cortés. Sin sucesión.

9.-(1855-1923) Le sucedió su sobrina Clotilde Flórez de Losada Páramo, hija de su prima Dolores Quiroga de Puga, hija a su vez de Bernardo Quiroga Arias y de Benita de Puga y Arrojo.

10.-(1923-1934) Le sucedió su hija: María de la Asunción, casada con Eduardo de Torres Taboada.

11.-(1934-1961) Le sucedió su hijo: Pedro de Torres Sanjurjo, casado con Elena Ozores Miranda, hija de los condes de Priegue. Una hermana de Pedro Torres era Amalia Torres Ozores (llevaba el título de condesa de a Penela), casada con Fernando Sánchez-Arjona y luego con Pedro Barrié de la Maza.

12.-(1961-1987) Le sucedió su único hijo: Fernando de Torres Ozores, casado con María Luz Gestal Sabio.

13.-(1987-actual titular) Le sucederá su hijo mayor: Álvaro de Torres Gestal, casado con Pilar Belando.