¿Sabías que Arteixo tuvo otro Balneario?

Arteixo es tierra de aguas termales, de eso no tenemos duda, pero lo que quizás la mayoría no sepamos, porque los años pasan y muchos recuerdos se desvanecen, es que en el lugar “O Foxo” (ubicación que me referí en el texto anterior), hubo un balneario. No era lo que hoy todos identificamos como un SPA ni mucho menos, pero en la época tenía afluencia de gentes que tomaban sus aguas. Estas aguas son las que emanan de “A Fonte Santa”, que tiene dos manantiales. Uno de agua fría, y otra de agua termal. En el municipio se contabilizan 4 manantiales de aguas termales. Los dos primeros son los del balneario, en pleno centro de Arteixo, a 20 y 37 grados centígrados. Otro es el que se descubrió en 1990 en el valle de Loureda en la zona “O Cancelo”. Los propietarios son amigos de mi familia, por lo que tuve la oportunidad de ver como manaba un chorro de agua muy caliente (57 grados y con una intensidad de 5,8 litros por segundo) a una altura que superaba con creces el tejado de la casa. Estos venían retornados de Suiza y decidieron hacer un pozo de barrena. Sorpresa mayúscula cuando salió semejante geiser de agua caliente. Esto provocó un aluvión de encargos en la zona para hacer pozos, con el afán de encontrar ese maná, pero nadie más consiguió pinchar esa bolsa de agua. Y el cuarto manantial es el que te quiero contar, llamado Fuente Santa, en Foxo, a 15 grados y que emana 0,01 litros por segundo.

Este estaba situado en lo que era una vía de tránsito (como te contaba en el tema anterior). Además desde el Balneario de Arteixo se hacían rutas a caballo hasta esta fuente. Aquí había una caseta en la zona de arriba (que se dice que incluso había posibilidad de hacer fonda). Esta se le llamaba “A dos ricos”. Tenía tres caños por lo que los visitantes pagaban incluso por un vaso de agua. En la zona baja (justo en el margen del camino), había otra caseta más reducida que era conocida como “a dos pobres”, y en esta no era necesario pagar por beber de ella.

De niño (década 80), recuerdo jugar en estas fuentes y estaban mucho mejor cuidadas que cuando volví en el 2020 y saqué las fotos que a continuación te muestro.

Fonte dos ricos


.
Fonte dos pobres.