El sábado 6 de mayo del año 2023, tuve la oportunidad de asistir a una visita guiada en el museo de Bellas Artes de A Coruña. sobre la influencia de la ciudad Herculina sobre el artista.
Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picassso conocido por Picasso, nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. En esa época se bautizan a los recién nacidos con el nombre de los abuelos y del santo del día de nacimiento. La costumbre de acumular nombres tiene origen mágico-religioso. En efecto, de antiguo se ha creído que cuanto mayor sea el número de nombres que uno tenga, tanto mayor será la protección que a uno le dispensen los dioses, vírgenes, santos y espíritus.
Las curiosidades que pude descubrir son las siguientes:
El amigo coruñés:
Este es el amigo coruñés de Pablo. No se sabe quien era, pero este retratro se lo llevó consigo.
Nunca se olvidó de este niño. Como muestra explico lo siguiente:
Cuando Picasso dejaba entrar a un periodista en su estudio de trabajo, lo organizaba y le gustaba escenificar a su gusto la zona.
Solía colocar alguna obra visible para que le preguntasen sobre ella. Seguramente disfrutaba contando curiosidades de esa época en la que la pintara.
En esta foto se puede ver la pintura de su mejor amigo de A Coruña, y al lado la obra que se ve es del médico coruñés amigo de la familia que intentó sin éxito salvar la vida de su hermana Conchita que descansa en una fosa común en la entrada del cementerio de San Amaro.
Boceto del Guernica:
Este caballo es una de las importantes obras que se muestra en la exposición del 2023 en el museo de Bellas Artes de A Coruña. Es un boceto previo al Guernica.
Cabeza de Fauno:
En la escuela donde estudió en A Coruña, empezó escogiendo la educación reglada pero tenía la opción de estudiar Bellas Artes, que escogió posteriormente.
Esta cabeza de Fauno, estaba sobre una estantería de esta escuela y así se plasma.
Pablo aún firmaba como Pablo Ruíz. Era la forma de firmar cuando comenzó. Más tarde firmaba como Pablo Ruíz Picasso, y posteriormente siempre firmó como Pablo Picasso.
Pablo tenía devoción por su padre, por el cual lleva el apellido Ruíz, pero vió que era más vistoso y exclusivo el segundo apellido, “Picasso”. Y aunque no tenía tanta devoción por su madre, sí que utilizó su apellido por lo anteriormente mencionado.
Franco:
Esta obra estaba diseñada en cuadrículas porque la idea era cortarla y venderla por separado cada cuadrado. Representa la idea que tenía Pablo sobre Franco. Así se puede ver como cabalga sobre un pene enorme viniendo de Marruecos para invadir España.
De las últimas obras de su vida:
En sus últimos años, pintó estas obras. Contrasta que pinta dentro de la misma obra, zonas con gran técnica pictórica para demostrar su gran talento, pero también pinta zonas muy toscas, como intentando dar a entender un agotamiento o cambio de idea.
En estas tres obras, se muestra mujeres, donde lo que más resalta es sus atributos sexuales.
El padre y profesor:
Picasso pintó a Don José, su padre. Le llamaba así porque fue su profesor también.
El padre tenía barba, cosa que nunca llevó Pablo. Pero el artista pintaba muchas veces hombres con barba, incluso se pintaba a sí mismo barbudo. Esto era por su devoción por el padre.
Esta obra nos puede parecer que Don José estaba demasiado concentrado. Pues la explicación está en que si os fijáis, el brazo derecho está levemente levantado indicándonos que está pintando, y así entendemos ahora porque tiene esa cara de concentración.
Pintó muchas escenas como esta. Donde se autorepresenta a él pintando a su musa. Pero en esta, se pinta con barba. Muestra de la devoción por su padre.
Clipper, la mascota de Pablo en Coruña:
Este perro es el animal de compañía de Pablo en A Coruña. Se llamaba Clipper. Suponemos que debió ser muy rápido, ya que en esa época los barcos más rápidos de la ciudad llevaban ese nombre.
Pintó una ceja levantada, por lo que da a entender que estaba enfadado, quizás con Pablo por someterlo para que no se moviese para pintarlo.
Por detrás se ve un hombre.. Se supo que era un fraile.
La razón viene de que, como la mayoría de los grandes artistas, tuvieron épocas difíciles económicamente en sus comienzos y tenían que reciclar los lienzos. Aquí se sabe que utilizó este para pintar un fraile pero luego lo recicló para pintar su mascota.
Recuerdo de los toros en la cabeza de Pablo:
Picasso siempre tuvo a los toros en su mente y lo reflejó en sus obras. El origen natal de Málaga le marcó de por vida. En Coruña, tenía anhelo de los toros. Aunque la ciudad no era muy taurina, sí que tenía su plaza de toros como las principales ciudades de la época, y en esta obra pinta una corrida de toros en la ciudad.
La torre de caramelo:
Una muestra de que tenía a la ciudad de su infancia en su mente, es que ya de adulto, pintó este boceto (que solo se recuperó este trozo) con una torre. La torre de Hércules. O la torre de caramelo como le llamaba su hermana fallecida en A Coruña, Conchita.
La gaita gallega en su vida:
La gaita gallega la tenemos en esta obra. Además de otros dos instrumentos, la guitarra y la flauta catalana. Pinta los tres instrumentos porque muestra las tres zonas españolas que más le marcó.
Como curiosidad recordar que siempre le gustó las foliadas gallegas con gaiteiros, y que para dormir a su hija, le cantaba como canción de nana, el “alalalá”, canción típica do Cebreiro. De hecho cuando vivían en París en la época de la ocupación nazi, estaban autoconfinados por seguridad. Así pasaban muchísimas horas juntos. Maya, que así se llamaba su hija pasaba largas horas con su padre Pablo.
Esta apenas hablaba español, y nada de gallego. Aún así, sabía cantar en el idioma galaico la canción “alalá do cebreiro”.
Se utilizaban mendigos como modelos:
En su etapa coruñesa, al igual que muchos pintores, utilizaban a mendigos para pintar escenas de la vida cotidiana. A cambio de algo de dinero. Este que sale en la obra, es un mendigo de la ciudad.
Cuando tuvo dos amores simultáneos:
El artista pinta a sus grandes amores, relaciones que fueron bastante tormentosas. En esta obra pinta lo que fueron en el momento de pintarla, la que eran sus dos amores. Estos coincidieron en el tiempo y se puede observar que aunque pinta una mujer, en realidad son dos. Pelo rubio y pelo moreno, cada ojo de un color, una parte más angulosa y la otra más circular.
Su hermana Lola:
Su hermana Lola la utilizaba como modelo. En este caso fue en A Coruña.
Al terminar la obra, su hermana le dijo que no se parecía a ella. Esta tenía en ese momento escasamente la edad de la pubertad, en cambio la pintó como adulta. El artista tenía la habilidad de ver algo más. Él le contestó que cuando pasaran los años, ya se vería reflejada en esta pintura.
Así como pintaba a su hermana, luego pintaba a su hija. En esta pintura, podemos ver como muestra su cara vista desde diferentes perspectivas, al igual que las piernas. Los colores no eran los naturales, ya que utilizó una paleta de colores distinto al usual para pintar un rostro. Aquí usa grises.
El molino que existió en el alto del monte Santa Margarita (A Coruña):
El molino del monte Santa Margarita fue una de las primeras pintura que el pequeño Pablo plasmó.
Buscaba plasmar el movimiento del mar Atlántico:
La playa del Orzán es en esta ocasión lo que pinta el pequeño pintor. No se molesta en pintar el cielo, solo recalca las olas contra las rocas. Le entusiasmaba el movimiento.
El movimiento lo vuelve a mostrar en esta pintura que representa la mariña. No es una obra que a primera vista nos venga a la cabeza a Picasso.
Sus Meninas:
Las Meninas le entusiasmaban al igual que las grandes obras de los pintores españoles.
Pintó copiando de niño esta obra, pero lo hizo en blanco y negro. La razón era porque solo conocía este cuadro por verlo visto en publicaciones de la época, que obviamente no eran en color.
Cuando se fue de Coruña tuvo la oportunidad de ir a Madrid y ver en vivo la obra. Quedó entusiasmado al ver sus colores. Así pintó su peculiar obra “Las Meninas”, donde los reyes los pinta como dos “X” envueltas en círculos, así como a su perro, en vez del original.
Pepe Cundíns 2023