Lo que hoy en día conocemos por “AC552” que es la carretera Coruña – Finisterre (más concretamente Coruña – Cee), pasaría por “O Foxo” en la parroquia de Loureda, en vez del trazado definitivo que pasa por “Lañas”.
Esta modificación fue motivada porque el constructor de esta vía se arruinó durante la obra. A finales del siglo XVIII, Carlos III emprendió un plan de construcción de carreteras por todo el país, y dentro de este plan entraba el “Camino transversal de Coruña a Bergantiños”, pero en el año 1804 la obra se interrumpió en el lugar de “O Foxo”. El motivo se dice que era porque el constructor se arruinó cuando construyó el puente que cruza el río “Bolaños” (río que cruza el nucleo urbano de Arteixo). Este puente se llama en la actualidad “Ponte do Ba”. En la época se denominaba “ponte sobre o vao (vado)”, que sería “Ponte do Va”. Dudosamente sería solo este el motivo, ya que hasta el final de la vía en Bergantiños, aún le quedaba dos tercios de la obra. Pero fuese este el motivo de su bancarrota u otras que desconocemos, la realidad es que la vía se reinició a mediados del s. XIX bajo el mando de Isabel II, variando el trazado por la cuesta de Lañas. Restos de esa obra, son, además del puente “pontedova” (actualmente modificado para anchearlo, ya que el original era estrecho y ahora tiene zonas de aparcamiento a ambos márgenes. Se reciclaron algunas piedras para las balaustradas laterales), las fuentes barrocas de Pastoriza y Oseiro, además de un muro de contención en “O Foxo”.
A continuación te muestro fotos de las piezas que se aprovecharon en la construcción del nuevo puente de “pontedoba”. Fotos de septiembre 2020.