Se dice que esta zona de «A costa da Morte» que comprende los ayuntamientos de Cabana de Bergantiños y Ponteceso, (ambos en la provincia de A Coruña) es la verdadera patria de Breogán. No deben andar mal encaminados los orígenes del caudillo galaico, si juzgamos la leyenda por la abundancia y riqueza de restos históricos hallados en este territorio. Además, esta ría, y en concreto el concello de Cabana, es la cara más amable de la Costa da Morte, porque es un remanso de paz en el corazón de la brava y peligrosa costa de esta zona de la provincia de A Coruña. Este paraíso está situado entre la costa de Ponteceso, con la indómita furia que el océano atlántico arremete contra los acantilados de Cabo Roncudo en Corme, donde los percebeiros arriesgan su vida para extraer ese manjar que no es otro que los percebes, y la costa de Laxe, que salvando el remanso que ofrece su preciosa bahía, si bordeamos el cabo, nos metemos de lleno en las fauces de la costa da morte más abrumadora.
La ría de Cabana (que comparte costa con el municipio de Ponteceso), esconde unos paisajes dulces, merecedores de ser el lugar donde Breogán estableció su hogar. Estos merecieron la atención de Pondal, natural de Ponteceso y creador del poema «Os Pinos», que a día de hoy es la letra del himno de Galicia. Sin duda este estuvo influenciado por los fantásticos parajes de el río Anllóns en su tranquilo discurrir hasta la Ensenada da Insua, al abrigo del majestuoso «Monte Blanco», o las atalayas de Borneiro, donde cuenta la historia está el origen de todo. En esta atalaya se ubica el castro «A Cidá» (la menciono en el apartado de «Arqueología de Galicia/Costa da Morte»).
Sin duda los habitantes de estas tierras gozan del privilegio de vivir en uno de los territorios más bellos y tranquilos del planeta, sintiendo el placer de vivir en el Fogar de Breogán.
El anteriormente mencionado Pondal, se llamaba Eduardo María González-Pondal y Abente, conocido como Eduardo Pondal, nacido en Ponteceso el 8 de febrero de 1835 y finado en A Coruña en el 1917. Fue un poeta nacionalista gallego, que escribió el poema «Os Pinos» cuyas primeras estrofas son la letra del actual himno de Galicia. Pondal escribió sobre o Fogar de Breogán, que para él era, sin duda, esta tierra donde vivía y se inspiraba para sus escrituras.
Cierto es que escribo este texto con el corazón, ya que estas tierras son el origen de mis antepasados, tanto por parte de madre como de padre. ¿A que esperas a conocer el «Fogar de Breogán»?.
Nota: Breogán es el nombre de un mítico rey galaico del territorio de la actual Galicia. Según las tradiciones legendarias irlandesas (recopiladas en el siglo XI por Lebor Gabála). Breogán era hijo de Brath y fue el caudillo celta que sometió a las tribus de España. Tras conquistar todo el territorio, fundó la ciudad de Brigantia (A Coruña) y construyó junto a ella una torre, que denominó Torre de Breogán (la actual torre de Hércules). A su muerte, le sucedió su hijo Ith, el cual al ver desde lo alto de la Torre las tierras de Irlanda partió para conquistarlas, pero la empresa fracasó, él murió y su cuerpo fue traído a Brigantia donde fue enterrado. El testigo fue recogido por su hijo Mil, quien intentó de nuevo la conquista de Irlanda y esta vez consiguió vencer a los Thuatha-Dé-Dannan y dominar todo el país.