Existen dos listas, «las siete maravillas del mundo antiguo» y «las siete maravillas del mundo moderno».
Vamos a empezar hablando de la primera lista.
Primero es importante resaltar que el número «siete«, era considerado el número de la perfección y de lo divino en el mundo Griego.
Maravillas tenemos infinitas en el mundo que nos rodea. Pero en la civilización griega, comenzaron a editar listas de maravillas que ver. Los que las escribían eran generalmente escritores o sabios, que tenían la inquietud de recorrer la amplia extensión del imperio griego. De esta forma confeccionaban guías que eran como las actuales guías turísticas. Así confeccionaban listados de las cosas más importantes que era imprescindible conocer en vida. Se le daba el nombre de themata (palabra griega que significa «cosas que ver»).
Pero el que se consideró como el listado definitivo de las siete maravillas, hoy conocido como «Las siete maravilas del mundo antiguo», la definió el pintor neerlandés Maerten Van Heemskrecrck. La razón fue que pintó en el siglo XVI siete cuadros representándolas. Estos no eran pinturas, si no grabados.
El objetivo del pintor era representarlas lo más fiel posible. Pero en trabajos posteriores de investigación y arqueología, se sabe que estaba bastante equivocado. Por ejemplo, su representación de la Pirámide de Guiza está representada mucho más afilada de lo que realmente es. Su coloso de Rodas es mucho más grande que el tamaño que realmente tenía (un poco más de 30 m). El faro de Alejandría tenía tres bloques de diferentes formas, mientras que el dibujo muestra una torre que se aproxima a lo que se pensaba que era la forma de la torre de Babel. Los Jardines Colgantes de Babilonia, parece que fue el que mejor representó, y parece que hubiese tenido documentación o datos sobre como eran en realidad, porque es la que mejor dibujó, aunque también es cierto que es de la que menos información se tiene. El Mausoleo de Halicarnaso también es muy diferente, ya que este último era monobloque, con una parte inferior casi cúbica, una parte intermedia rodeada por columnas y una parte superior formada por un techo escalonado. La estatua de Zeus también está relativamente bien reproducida, probablemente porque no difiere demasiado de las imágenes populares. Esta estatua estaba representada en una especie de coro de la iglesia, mientras que en la vida real estaba en un naos, el equivalente al coro en los templos griegos. Excepto que estos tenían una decoración hecha de bajorrelieves y estatuas de piedra caliza, mientras que esta decoración es típica del arte cristiano barroco. Este grabado es un excelente trabajo de reapropiación de una obra antigua en la representación contemporánea. Finalmente, el templo de Artemisa es un edificio de estilo holandés, tal como existía en el momento del grabado, está muy lejos del verdadero templo griego dedicado a Artemisa.
Estas visiones están fuertemente influenciadas por el artista que le da un aspecto contemporáneo. Por lo tanto, su obra no es tan documental como se suponía, solo muestra una visión de las maravillas de la antigüedad en el siglo XVI europeo.
1.-La Gran Pirámide de Guiza, Egipto.
De estas siete maravillas, desgraciadamente solo podemos disfrutar de una. El avance de la civilización tiene estas cosas.. veremos lo que se conservará de aquí a X años…
La afortunada maravilla que aún queda en pie, es La Gran Pirámide de Guiza. Es la más grande y más antigua de las pirámides. La mandó construir el faraón Keops. Se data la fecha de finalización de esta obra en el 2561 a. C. y se cree que el plazo de ejecución fue de 23 años. Tiene el honor de ser la construcción más alta hasta 1889, cuando se construyó la parisina Torre Eiffel.
La Gran Pirámide está compuesta de 2.300.000 bloques de piedra, cuyo peso por bloque varía entre los 900kg a los 30.000kg. En su interior, la temperatura es constante de 20ºC. En origen estaba cubierta de piedra caliza que la hacía reflejar con la luz, como si fuera un espejo gigante.
El cofre del faraón se puso antes de terminar la pirámide, ya que es demasiado grande para pasar por los estrechos túneles.
La Pirámide está alineada con otras dos, que son la de Kafrén y la de Menkaura, siguiendo las estrellas que forman el Cinturón de Orión. El pasillo para entrar descendiendo en la pirámide está apuntando a la estrella polar.
Tiene puertas giratorias, que aunque pesan varias toneladas, es muy fácil abrirla desde el interior pero prácticamente imposible desde fuera. Existen este tipo de puertas en otras dos pirámides, en la de Huni (padre de Keops), y en la de Snefru (abuelo de Keops).
A los pies de la Gran Pirámide, en el año 1954, se encontró enterrada una embarcación de 43m de eslora, a la que se le conoce como La barca funeraria de Keops, o barca solar. Fue el arqueólogo Kamal el-Mallakh quien trabajando en la cara sur, se encontró con una losas que parecía que escondían un hueco. En principio el gobierno egipcio no mostró interés pero debido a la insistencia de Kamal, le autorizaron a levantar esas losas. Así fue como se descubrió. Estaba totalmente desmontada en un puzzle de 1224 piezas, en las que incluso había aparejos, remos, cuerdas.. Era de cedro y tenía una capacidad de transporte de 45 toneladas. Está expuesta en un museo a los pies de la pirámide. Para su reconstrucción se emplearon casi 10 años y se pudo comprobar que fue usada en el agua. Como era del tipo barca solar, navío que se usaban en rituales, se piensa que quizás Keops la usara para visitar lugares sagrados, e incluso que sirvió de transporte para llevar el cuerpo embalsamado del faraón Menfis a Guiza. Posteriormente se encontró una segunda barca.
2.-Jardines Colgantes de Babilonia.
Fueron construidos en el siglo VI a. C durante el reinado de Nabucodonosor II en la antigua ciudad de Babilonia (Según la biblia, Babel). Actualmente estaría ubicada cerca de Bagdag (Irak). Las aguas para regar las plantas eran traídas desde las orillas del cercano río Eufrates, que se encontraba en las faldas de la montaña. En los jardines se plantaban palmeras y árboles frutales, como el dátil y cocos. Se cree que su construcción se debió a una prueba de amor del rey a su esposa Amitis. Aunque hay otra leyenda donde se dice que fueron construidos bajo el mandato de la reina Sammuramat.
Los jardines realmente no colgaban, ya que este nombre proviene de una traducción incorrecta de la palabra griega Kremastos, que significa sobresalir. Lo que sobresalían eran las terrazas y balcones. En la terraza más alta existía un depósito de agua desde el cual corrían varios arroyos.
El geógrafo griego Estrabón describió los jardines en el siglo I a. C. : “consta de terrazas abovedadas alzadas unas sobre otras, que descansan sobre pilares cúbicos. Son ahuecadas y rellenas con tierra para permitir la plantación de árboles de gran tamaño. Los pilares, las bóvedas, y las terrazas están construidas con ladrillo cocido y asfalto».
La desaparición de los jardines se cree que fue por su abandono progresivo y que cuando Alejandro Magno llegó a Babilonia en el siglo IV a. C., ya estaba parcialmente en ruinas. Sería el rey Evemero en el año 126 a. C. el que mandó destruirlos.
La ubicación geográfica ha sido uno de los grandes misterios de la antigüedad. El hecho de no encontrar ningún rastro de ellos en los vestigios de Babilonia llevó incluso a algunos arqueólogos a dudar de su existencia. Una investigación británica reunió cantidad de pruebas demostrando que la ubicación era en Nínive, a 480km de Babilonia. También afirman que los construyeron los asirios en el norte de Mesopotamia (en el norte de Irak) y no por los babilonios (enemigos de los asirios). La investigación se basa principalmente en unas escrituras cuneiformes y en posteriores textos griegos y romanos.
3.-El Templo de Artemisa.
Fue un templo que estaba en la ciudad turca de Éfeso. Se inició su construcción bajo el mandato de el rey Creso de Lidia y duró 120 años. Estaba dedicado a la diosa Artemisa (los romanos le llamaban posteriormente Diana a esta diosa). Era la diosa de la fertilidad, la caza y la guerra, además hermana gemela de Apolo e hija de Zeus. El lugar escogido para su ubicación ya era una zona sagrada con anterioridad y se rendía ahí culto a Cibeles. Un incendio lo destruyó en el año 356 a. C., según la historia, por un pastor que con esto buscaba ser conocido en el mundo entero. Se intentó que su nombre nunca fuera recordado, prohibiendo mencionarlo bajo pena de muerte. Fue Estrabón con sus escritos el que permitió que llegase a día de hoy su nombre, Valerio Máximo.
También se dice que Alejandro Magno nació la noche del incendio.
Posteriormente se reconstruyó en el año 323 a. C., siendo arrasado por los godos en el año 262 a. C.
El remate final lo dieron los cristianos derribando los restos del edificio y reutilizando los materiales.
4.-Estatua de Zeus en Olimpia.
Fue una escultura creada por el escultor Fidias y se ubicaba en Olimpia (Grecia). Su construcción data sobre el año 430 a. C. pero algunos historiadores opinan que fue mucho antes. Fue destruida en el siglo V d. C. Lo que se sabe de ella es gracias a descripciones de historiadores antiguos además de por unas monedas que eran medallas conmemorativas acuñadas en época de Adriano.
Medía doce metros de alto y se construyó un templo para protegerla. El material utilizado era marfil modelado, ya que se mojaba en un líquido que lo convertía en una pasta maleable. Luego iba cubierta con detalles de oro, como las sandalias. También incluía cantidad de piedras preciosas.
Poco queda en pie del Templo que la cobijaba, pues el 426 d.C. el emperador Teodosio II ordenó la completa destrucción del santuario. Las escasas columnas que seguían en pie, cayeron víctimas de varios terremotos entre los años 522 y 551. El paso del tiempo enterró los restos, siendo encontrados en el 1766. Luego los franceses excavaron en 1829, llevándose al museo parisino del Louvre varios fragmentos.
La tradición cuenta que el emperador Calígula, al enterarse de la existencia de la estatua de Zeus, ordenó que la trasladaran a Roma y que cortaran la cabeza de la estatua para poner la suya en su lugar. Cuando los soldados romanos enviados por Calígula iban a cumplir lo dispuesto escucharon la fortísima carcajada de Zeus, saliendo despavoridos del lugar sin cumplir la orden. Según un escrito de Cedreno, la estatua se trasladó a Constantinopla bajo el mandato de Teodosio II. Allí se alojó en el palacio de Lauso. Se cree que un incendio la destruyó.
5.-Mausoleo de Halicarnaso.
Llamado Mausoleo de Halicarnaso o Sepulcro de Mausolo, era un monumento funerario construido alrededor del año 350 a. C. Estaba ubicado en la ciudad turca de Halicarnaso (actualmente Bodrum). Fue encargo de la esposa del gobernador persa Mausolo, en su honor.
Presentaba una altura de 46m, y un perímetro de 134m.
Halicarnaso fue la capital de un pequeño reino en la costa de Asia menor. Gobernaba Hecatomno, y al fallecer heredó el poder su hijo Mausolo.
De esta obra nos quedó la palabra «mausoleo», cuando nos referimos a un monumento funerario de cierta envergadura.
El mausoleo soportó las invasiones de bárbaros, árabes y la destrucción de la ciudad a manos de Alejandro Magno. Pero un terremoto consiguió destruirlo en el año 1404. Posteriormente se reutilizaron restos para la reparación del castillo de San Pedro en la misma ciudad, en el año 1522. Ahí fue cuando se descubrieron varios túneles que llevaban a los sarcófagos de los difuntos reyes. Después de saqueos, hoy no queda nada.
El Museo Británico conserva algunos restos.
6.-Coloso de Rodas.
El coloso era una imponente estatua del dios griego Helios, dios del sol. Estaba ubicada en la isla griega de Rodas. Se data en el año 280 a. C. y un terremoto la derrumbó en el año 226 a. C.
Se conoce por los escritos de Pinio, Polibio, Estrabón y las crónicas bizantinas.
La estatua medía 32m de altura y estaba fabricada en bronce sobre un armazón de hierro. Plinio escribía que una vez postrada por culpa del seísmo, aún era imponente. Pone como ejemplo, que el dedo pulgar era imposible abarcarlo con los brazos.
Cuando cayó, los habitantes de la isla decidieron dejarla acostada, pues un oráculo aseguraba que el derribo fuera voluntad de los dioses. Estuvo así casi 900 años hasta que en el año 654 d. C. los musulmanes se apoderaron del bronce.
El coloso se recrea de múltiples formas. La más llamativa es con las piernas apoyadas en cada parte del puerto, pero según investigaciones, se sabe que no fue así. El motivo sería que se habría hundido por su enorme peso, además de para su construcción tendrían que cerrar el puerto de Rodas, siendo esto impensable.
No queda, que se sepa, resto alguno de esta majestuosa obra.
7.-Faro de Alejandría.
Fue una torre construida en el siglo II a. C. en el reinado de Ptolomeo II. Estuvo ubicada en la isla de Faro, Alejandría (actual Egipto). Tenía una altura estimada de entre 103m y 160m. La leyenda cuenta que si tirabas una piedra desde lo alto tardaba 2 días en llegar al suelo.. un poco exagerado.
Nuevamente la naturaleza en forma de terremoto fue la causa de su destrucción. En concreto se habla de tres seísmos entre los años 956 y 1323. Sus restos duraron hasta el año 1480, cuando se reutilizaron las últimas piedras para construir un fuerte en la misma zona.
El faro aparece acuñado en monedas romanas.
En lo más alto de la construcción había una hoguera que se prendía todas las noches. Y por el día un espejo reflejaba la luz solar.
En 1968 el faro fue redescubierto por una expedición subvencionada por la Unesco. Luego una expedición francesa en 1994, fotografió restos bajo el agua. Eran bloques de granito en pedazos, 30 esfinges, 5 obeliscos y columnas con inscripciones. Se restauraron varios restos que se exponen en el museo de Alejandría.