Pintura, claves para entenderla.

Te voy a explicar a grandes rasgos, las claves para entender el arte de la pintura si eres un profano o recién llegado a este maravilloso mundo. También aprenderás a analizar una obra cuando la estés contemplando, sea en vivo en un museo (esto es lo ideal), o viendo una foto bajada de la red que es lo más fácil actualmente. Bien seguro que si te gusta, profundizarás en el tema, y abunda material en internet para conocer hasta el último secreto de este arte.

El arte de la pintura es tan antiguo como la existencia del hombre. Como prueba de ello tenemos las pinturas rupestres que algunas tienen más de 40.000 años. Las pinturas de las Cuevas de Altamira son un buen ejemplo de ello. En principio las pinturas se hacían por motivos religiosos o para representar escenas cotidianas, pero no había una intencionalidad artística.

Concepto de pintura

La pintura es el arte que usa pigmentos para hacer representaciones gráficas. Es el fluido que se aplica en capas delgadas sobre una superficie y, al secarse, se convierte en una película que la recubre. Aparte de pigmentos, que son los que dan el color, la pintura lleva otros componentes como disolventes y aglutinantes.

Tipos de pintura de arte:

Los tipos de pinturas artísticas pueden clasificarse en base a cosas como el estilo y los materiales empleados. Pero cuando la gente piensa en tipos de pintura de arte, normalmente se refiere a los estilos o corrientes artísticas. Ha habido muchas a lo largo de la historia y cada una de ellas ha tenido su momento de gloria. Los principales estilos de pintura son los siguientes:

1.-Realismo

Busca representar la vida de la forma más fiel. Para esto los pintores realistas usan hábilmente la pintura, el color y el tono. Mucha gente considera esta pintura como el “verdadero arte”.

Mona Lisa es una muestra de Realismo.

2.-Hiperrealismo

Es un paso más allá del realismo. Busca que la realidad sea con mayor fidelidad que la fotografía. La pintura hiperrealista suele hacerse a partir de una fotografía.

Parece una foto, pero es una pintura de Antonio López, claro ejemplo del hiperrealismo.

3.-Surrealismo

Las pinturas del surrealismo son a menudo ilógicas y tienen una calidad onírica, haciendo hincapié en el subconsciente. Sin duda Salvador Dalí es el pintor surrealista más famoso de la historia.

Dalí nos muestra el surrealismo en sus obras.

4.-Impresionismo

El impresionismo se fija más en las formas que en los detalles. Por eso muestra sus preferencias por las pinturas de paisajes (de hecho los impresionistas prefieren pintar al aire libre) y le dan especial importancia a la luz.

Van Gogh con la obra «Noche Estrellada» nos muestra un ejemplo del impresionismo.

5.-Expresionismo

Como reacción al impresionismo nace el expresionismo. Se llama expresionismo porque busca reflejar la expresión de los sentimientos y emociones más que la realidad.

El pintor noruego Munch pinta esta obra llamada «El Grito», con claro estilo de expresionismo.

6.-Arte abstracto

El arte abstracto se refiere a un estilo de pintura que no utiliza la realidad figurativa como referencia. Se usan colores y formas para retratar las emociones y el paisaje del mundo interior de una persona.

Kandinsky pintaba con estilo abstracto como este cuadro «Amarillo, rojo y azul».

7.-Arte Pop

El arte Pop gira alrededor de la cultura popular de los EE.UU: comics, famosos, publicidad. Seguro que todos habéis visto el famoso cuadro de Marilyn Monroe pintado por Andy Warhol.

Como ver una pintura:

Cuando estás ante una pintura por primera vez, sientes que estás enfrente a la nada… Pasan los segundos e incluso minutos, pero lo que se exhibe ante tus ojos no te dice nada. ¿Qué es esa figura, esa sombra, esa posición, ese rastro de símbolos, esa mirada que parece apuntar hacia algo que no comprendes? Rascas tu cabeza confundido. Los meses pasarán y la imagen seguramente se desvanecerá en tu mente como tantos otros recuerdos de cosas que nunca has entendido.

Ver una pintura es como leer un libro. Esas imágenes tienen un lenguaje propio que tienen la misión de darte a entender algo: un período en la historia del mundo, una escena que cambió la vida del artista o la desesperación que corría en el pasado y que sumía al mundo en una crisis. Para entender el propósito de la obra, se debe tomar en cuenta aspectos que te harán comprenderla de la manera oportuna.

Con lo que te voy a explicar, te llenará ese vacío en tu mente cuando veas un cuadro. La visita a un museo te resultará placentera y te entrará la curiosidad de contemplar las grandes obras de arte que antes no comprendías.

Contextualiza

Identifica el lugar y la fecha en que fue realizada la obra. Esta información te permitirá situar el contenido de la obra dentro de un marco referencial definido. Muchos autores se inspiran en hechos históricos, sociales y políticos para la creación de una pintura; por ejemplo, el mural «Guernica» de Picasso es una recreación del bombardeo alemán al pueblo de Guernica en España. Todos los simbolismos, personajes y lugares que aparezcan en una obra podrán ser mejor comprendidos cuando se sepa exactamente qué ocurría en el tiempo en que la obra fue concebida.  

Establece una Z imaginaria     

Los pintores suelen trazar una Z imaginaria en sus pinturas como punto de referencia o arranque para la confección de su lienzo. De esa manera establecen un hilo conductor: el inicio en la parte superior izquierda, el desarrollo en el centro y el desenlace en la zona inferior derecha. Hacer lo mismo al momento de observar una pintura te ayudará a entender la narrativa usada por el artista. En el cuadro «San Sebastián cuidado por Santa Irene» del pintor holandés Hendrick ter Brugghen se ve perfectamente esta Z imaginaria que le da sentido y coherencia a la obra.

Conoce la biografía del autor

Las obras, aunque no sean del todos autobiográficas, sí reflejan la ideología o las principales preocupaciones de su autor. Conocer su vida es una guía primordial para que una pintura pueda ser entendida en su totalidad o por lo menos con un grado de comprensión avanzado. Por ejemplo, si observas el autorretrato de Van Gogh en el que aparece con su oreja derecha vendada sabrás que está representado de esa manera porque, en efecto, el pintor holandés cortó una pequeña parte de su oreja. Otras versiones apuntan que fue su amigo, el pintor Gauguin, quien le hirió durante una riña y que Vincent asumió la culpa. Cuando conoces detalles así, todo cobra mayor sentido en la obra.

Conoce el estilo empleado

El arte ha dado a la historia una larga lista de estilos encasillados en contextos históricos. Saber sus características propias y los elementos que los diferencian de otros te permitirá entender el porqué de la técnica empleada, cómo se usaron los colores, las luces y los recursos plasmados en el lienzo. El impresionismo, el expresionismo, el pop art o el dadaísmo son algunas de las corrientes más populares en el mundo de la pintura. Conocer a sus exponentes y los estilos que los definieron será fundamental para saber sus principales diferencias y características.

Comprender los cánones de belleza

El concepto de belleza ha mutado con el paso de los años y el arte es registro de ello. Los cuerpos esbeltos hoy son considerados como sinónimo de perfección, sin embargo, en siglos anteriores era impensable verlos en las pinturas, pues los físicos con más volumen eran los que se interpretaban como perfectos y sensuales. Entender el pensamiento de una época en concreto te hará capaz de situarte en la manera de concebir la vida de un sociedad en particular y comprender los estereotipos retratados en el arte. Hoy, cuando vemos una pintura como la de «Venus y el organista», de Tiziano, nos damos cuenta de que su cuerpo no es precisamente estilizado ni esbelto como el de las mujeres que en el presente son ejemplo de sensualidad y belleza.

Pepe Cundíns, 2021.