Ibiza y sus curiosidades

Vuelo 602, tragedia en el techo de Ibiza

Esta entrada es un recuerdo a las 104 víctimas del vuelo 602. Son vidas perdidas en la montaña más alta de la isla de Ibiza, la sierra de Sa Talaia perteneciente al ayuntamiento de Sant Josep, que por otro lado, es un paraíso en la isla pitiusa. Fue un 7 de enero de 1972 cuando bajo una densa niebla, el avión que estaba descendiendo para realizar la maniobra de aterrizaje, choca contra una ladera de esta montaña, que es un verdadero muro de piedra a 415 metros de altitud sobre el nivel del mar. En aquella época fue complicado la llegada de los servicios de emergencia hasta la zona, aunque de nada serviría que llegasen antes. Fue una tragedia dantesca, hasta el punto de que no había suficientes ataúdes en la isla para tantas víctimas.​

En el lugar de la tragedia, se halla un altar con los nombres de todas las personas fallecidas. También hay un montón de piezas del avión que los excursionistas van encontrando por estos montes y los van amontonado como una muestra de respeto. Yo mismo en junio del 2017, y movido por la curiosidad de conocer la zona, además de por el interés de conocer este paraje que es una auténtica maravilla, con unas vistas espectaculares, y acompañado de mi hijo, encontramos algunas piezas del caravelle siniestrado. Obviamente depositamos las piezas en el altar, y con mucho respeto bajamos de la montaña.

Existen historias contadas por vecinos de las poblaciones próximas, que aseguran que en algunas noches se escuchaban gritos y lamentos, incluso se hizo algún documental sobre este tema. Sean ciertas o no, la sensación que sientes cuando visitas la zona, es cuanto menos inquietante. Descansen en paz.

Monte Sa Talaia
Foto de la época
La Voz informaba del accidente el 8 de enero del 1972
Restos que se van encontrando en la montaña

Alguna de las piezas de la aeronave

Altar en la zona del siniestro